45. Xochipitzahua, flor menudita. Del corazón al altar, música y canto de los pueblos nahuas. El hablar florido del corazón nahua.

45 Xochipitzahua, flor menudita INAH.jpg

Fonoteca del INAH 45 – “Xochipitzahua, flor menudita”. Del corazón al altar, música y canto de los pueblos nahuas. El hablar florido del corazón nahua.

Las xochipitzahuas seleccionadas para este fonograma son interpretadas con varios tipos de instrumentaciones, siempre en función de la época en que fueron grabados, con la región y con la ocasión musical. Así, los repertorios van desde cantos a capella y guitarra, pasando por el trío huasteco y dotaciones de arpas, violines, jaranas y medias jaranas, llegando incluso a la banda de aliento con ritmos tradicionales y de cumbia.

La importancia de los ejemplos incluidos en este fonograma radica en que son representativos de diversas épocas, como las grabaciones realizadas por Raúl Guerrero y Raúl Hellmer, entre las cuales tenemos piezas fechadas hace más de 40 años; otras, como las de Martín Audelo y María Eugenia Jurado, son recientes. Asimismo, nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua, y el recorrido musical del fonograma nos lleva por varios estados de la República.

Ya se sabía que es una pieza clásica entre los pueblos nahuas de la ciudad de México, de Morelos, de Puebla, de Hidalgo y de Veracruz, pero aquí se comprueba que el área de influencia es mucho más amplia, pues alcanza a comunidades otomíes de la huasteca hidalguense y nahuas de la potosina.

Al hablar de la xochipitzahua, por lo común se hace referencia a la música, al canto y a la danza característicos de las bodas tradicionales; sin embargo, el estudio introductorio de María Eugenia descubre que su presencia no se restringe a la ceremonia nupcial, sino que aparece en muchos otros contextos rituales dependiendo del lugar y de la época del año. Puede ser plegaria propiciatoria de las lluvias, de la salud y de las cosechas; ofrenda en la velación de los santos patronos, y homenaje a la Virgen María. Puede formar parte de los ritos purificatorios de los muertos y de los danzantes que los representan, o constituir un segmento de danzas, como la de Moctezuma o la de los tejamanileros.

  1. Axkan kema tiachkatsisinti = Ahora sí mayorales
  2. Xochipitzahua – Xantolo
  3. Xochipitzahua – Xantolo
  4. Xochipitzahua – banda de aliento
  5. Xochipitzahua – banda de aliento
  6. Xochipitzahua – boda
  7. Xochipitzahua – costumbre
  8. Xochipitzahua – danza de Moctezuma
  9. Xochipitzahua – danza de Moctezuma
  10. Xochipitzahua – danza de Moctezuma
  11. Xochipitzahua – danza de huehues
  12. Xochipitzahua – danza del rebozo
  13. Xochipitzahua – velaciones
  14. Xochipitzahua – velació
  15. Xochipitzahua – velació
  16. Xochipitzahua – velació
  17. Xochipitzahua del alma mía
  18. Xochipitzahua del alma mía
  19. Xochipitzahuak ka noyoltlaso = Xochipitzahua de mi corazón amado
  20. Xochipitzahuak ka noyoltlaso = Xochipitzahua de mi corazón amado

Descargar (MP3 + Booklet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s