48 Música de nuestros pueblos. Archivos de Samuel Martí.

48

Fonoteca del INAH 48 – Música de nuestros pueblos. Archivos de Samuel Martí. (2007)

Hijo de padres mexicanos, pero nacido en El Paso, Texas, en mayo de 1906, el intérprete, compositor y etnomusicólogo Samuel Martínez Uribe –acortó su apellido en homenaje al poeta cubano José Martí– estudió violín en el Musical College de Chicago, y conoció en Nueva York a los compositores vanguardistas Edgar Varèse y a Julián Carrillo.

En 1932, Martí inició sus estudios de antropología en la ciudad de México, donde fue discípulo de Alfonso Caso y alrededor de esas fechas inició sus investigaciones sobre lo que él denominaba música precortesiana, antes que prehispánica. Para 1936 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Cuarteto de Cuerdas Martí, en la península yucateca, que visitaba constantemente para estudiar la música maya.

Pero lo que definitivamente marcó su vocación fue la investigación musical etnográfica, que compartió junto a otros reconocidos estudiosos de su generación, como Robert Stevenson, Vicente T. Mendoza, Charles Boilés o José Raúl Hellmer.

Además de sus 23 libros publicados –que incluyen, entre otros Canto, danza y música precortesianos (1955), Manos simbólicas (1971) y la preparación de un diccionario de música, danza y teatro precolombinos–, artículos publicados y conferencias, Martí logró conjuntar un archivo con más de 100 horas de grabaciones sobre música indígena contemporánea, labor que inició en 1960 con patrocinio de la ONU y que legó al pueblo de México a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la actual Fonoteca del INAH, editora del disco.

En los archivos de Samuel Martí no se encontró ningún registro sobre los nombres de los intérpretes, por tal motivo, y además por ser en su mayoría música tradicional, se consigna cada una de las piezas de este repertorio como patrimonio cultural de los pueblos de donde provienen y áun se cultivan estas expresiones musicales.

Contenido:

Sones de Zapopan (Jalisco)
Sones de Zapopan (Jalisco) 2
Santiagueros de Atempan (Sierra norte de Puebla)
Santiagueros de Atempan II
Voladores de Atempan (Sierra norte de Puebla)
Quetzales de Atempan (Sierra norte de Puebla) I
Quetzales de Atempan (Sierra norte de Puebla) II
Tocotines (Sierra norte de Puebla)
Casamiento de los xochitis (Cumbia) I
Casamiento de los xochitis (Cumbia)  II
Salterio de la Mixteca (Marcha) (Puebla)
La paloma y el palomo (Jarabe)
Fatalidad (Bolero)
Salterio de la Mixteca (Chotis) (Puebla)
Sin titulo (Salterio de la Mixteca) (Puebla)
Popurri (Marimba de San Cristobal)
Toques de tambor Lacandón (Chiapas) I
Toques de tambor Lacandón (Chiapas) II
Toques de tambor Lacandón (Chiapas) III
Toques de tambor Lacandón (Chiapas) IV
Coral (Sierra norte de Puebla)

Descargar (MP3)*

*Se agradecerá el aporte del booklet

Fuentes:
“La música precortesiana, comparable o superior a la tradición europea y asiática”
INAH, Boletín, 13 de septiembre de 2007

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s