41 Ki’ichkelem Tata Dios. Música Ritual del Oriente de Yucatán

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Fonoteca INAH 41 – Ki’ichkelem Tata Dios. Música Ritual del Oriente de Yucatán

La tradición en la música ritual del oriente yucateco sigue viva en la dinámica de las sociedades actuales, aseguró Víctor Acevedo Martínez, coordinador de la investigación Ki’ichelem Tata Dios, música ritual del oriente de Yucatán, que da título también al disco 41, de la serie Testimonio Musical de México, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de un trabajo fonográfico, hecho a través de la Coordinación Nacional de Difusión, que da cuenta de la presencia de una sociedad indígena que ocupa buena parte del estado, con una tradicionalidad vigente y una construcción cultural distinta; refirió el antropólogo Acevedo Martínez.

La edición de Ki’ichelem Tata Dios fue parte de un proyecto más amplio sobre el estudio de la música de Yucatán, dividida en campesina e indígena. Los primeros acercamientos los realizaron Norberto Rodríguez Carrasco y Araceli Zúñiga Peña. “Fue una aventura trabajar en lugares donde se habla más maya que español, y no fue fácil convencerlos de grabar. Así, logramos registrar por primera vez un rezo de santiguación, de la localidad de Chanchichimilá, cuyo intérprete y autor es Filiberto Pat Chan. Dentro de la solemnidad tiene una rítmica muy peculiar y lo incorporamos en la pista 13 del disco compacto”.

Contenido:

01 Oriental
02 Danza del atole
03 Aires
04 Guapacheo
05 Los ojos de mi morena
06 Los semores
07 Torito
08 Morenita
09 La xoquita – Hembra del buhó
10 Kiich pan xio bayan (Hermosa muchacha adolescente)
11 Hace tiempo que no llueve en mi jacal
12 Margarita
13 Rezo de santiguación
14 Los pastores
15 Ventanita morada – Xcoquita
16 Canto maya amestizado
17 Beatriz
18 Ts’oko bel (La boda)
19 Yax Kin (primer sol)
20 Toro chico
21 Pibinai chak binal (Elote cocido sancochado)
22 Linda mestiza
23 Mal agradecida
24 Chicle
25 Toro grande

Descargar (MP3 + Booklet)

Fuentes:
“La tradición de la música campesina maya, más fuerte que nunca”
INAH,
Boletín 3 de febrero de 2015

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