40 La Banda Mixe de Oaxaca. La tradición musical de un pueblo en la ciudad de México

40

Fonoteca del INAH 40 – La Banda Mixe de Oaxaca. La tradición musical de un pueblo en la ciudad de México

La Banda Mixe de Oaxaca fue fundada en 1980 por el maestro Joel Wilfrido Flores, en la colonia La Perla, en Ciudad Nezahualcóyotl, donde habitaba gran número de emigrantes oaxaqueños.
Flores, su fundador y director, nació en 1941 en Totontepec, Villa de Morelos, en el seno de una familia campesina tradicional mixe. A los trece años, después de las labores agrícolas, comenzó a tomar clases de solfeo, platillos, percusión y flautín con la banda municipal. El joven músico se integró a la banda y participó en diversos eventos festivos así como en la radiodifusora local.
En 1959 Wilfrido emigró a la ciudad de México en busca de trabajo, donde después de varios empleos, ingresó al Servicio Postal Mexicano en el que permaneció treinta años. A finales de los años setenta, comenzó a fraguar la idea de crear una banda en la capital para rescatar del olvido a los compositores istmeños, difundir su música entre los emigrantes oaxaqueños e impulsar la tradición bandística.
En 1980, con el apoyo del INAH, la Banda Mixe de Oaxaca grabó su primer disco y comenzó su labor de preservación de un verdadero arte popular. Después de mucho trabajo, en el año 2000 su esfuerzo fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.
En el disco encontramos piezas de grandes compositores istmeños, como Manuel Alcántara o Florentino Toledo, las cuales, interpretadas por las tubas, platillos, tambores, trompetas y clarinetes de la banda Mixe, recrean perfectamente pintorescos cuadros populares.

Contenido:

Premio nacional
Por esas callejas
Mi lejana natalidad
La traviesa
Civilización mixe
Jamas te olvidaré
San Juan
Ecos de la Revolución
Licenciado Idelfonso Reyes Soto
Mujer oaxaqueña
Alegre me voy

Descargar (MP3 + Booklet)

Fuentes:
“La banda Mixe de Oaxaca”
La Jornada
, 31 de enero de 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s